Durante su infancia, no fue un estudiante con demasiado interés por la escuela. A los 19 años comenzó estudios de interpretación y un año después inició la carrera de Derecho en la Universidad de Ginebra, donde se graduó en 2010.
Con diez año fundó una revista sobre naturaleza, que dirigió durante siete años, por la que obtuvo la nominación al mejor editor joven de Suiza.
En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres. La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012) fue galardonada con numerosos premios, tanto en Francia como en España, y traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas. Este fenómeno literario tuvo continuidad en El Libro de los Baltimore (2015), en la que recupera el personaje de Marcus Goldman como protagonista. Posteriormente publicó La desaparición de Stephanie Mailer (2018), una novela negra de considerable éxito internacional, y El enigma de la habitación 622 (2020), la primera historia que transcurre en la Suiza natal del autor.