Eddy de Wind nació en 1916 en La Haya (Holanda) y estudió en la Universidad de Leiden, hijo de una familia de judíos. Médico y psiquiatra, en 1943 se ofreció voluntario para trabajar en Westerbork, un campo de tránsito holandés en el que estuvo detenida su madre. Westerbork necesitaba médicos judíos voluntarios, con la promesa de que no serían deportados. Eddy puso como condición que también su madre se quedase en Westerbork. Sin embargo, la promesa no se cumplió y a su madre la trasladaron a Auschwitz dos días después de que de Wind entrara en el asentamiento.
Allí conoce a Friedel, una guapa enfermera de 18 años con la que contrae matrimonio con la esperanza de permanecer juntos. En 1944 ambos son trasladados a Auschwitz y separados. Sobrevivieron a duras penas. Cuando el campo fue liberado por los rusos, Eddy entró a formar parte del Ejército Rojo y se quedó unos cuantos meses cuidando a los enfermos que no tenían energías ni salud para abandonar Auschwitz, y fue allí donde escribe Auschwitz, última parada, publicada por primera vez por una editorial comunista holandesa en 1946. Posteriormente, esta editorial quebró, con lo que el libro cayó en el olvido.
Tras la guerra, Eddy se establece como psiquiatra y psicoanalista, especializándose en el tratamiento de personas con graves traumas de guerra. En 1946 fue una de las primeras personas en escribir sobre el "síndrome del campo de concentración" en un artículo que tituló Confrontación con la muerte. Murió en 1987.
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, los herederos de de Wind iniciaron nuevos esfuerzos para conseguir que Auschwitz, última parada se reeditara de nuevo en 2019 en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario